martes, 25 de junio de 2013

Dinámicas de grupo

     Las dinámicas de grupo en la actualidad son consideradas como una articulación interdisciplinaria que se puede retroalimentar en forma permanente de otras ciencias afines, por ejemplo en la sicología del trabajo, la pedagogía, Psicología, y su aplicación tiene presencia en el campo de la economía, la salud, la política, y en si en cualquier lugar donde se conforma un grupo o varios grupos de personas que tienen un fin común, puede ser en el centro de trabajo, la escuela, o grupos de evaluación o selección de personal donde se compartirán objetivos y metas comunes, luego entonces la dinámica de grupo se utiliza para despertar en cada una de las personas los sentimientos y emociones más comunes para que expresen en forma  sencilla su proceder y  entender cuál es la actitud que pueden desarrollar en determinados momentos.

     Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Y poseen características que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan: 

     1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales. 

     2. Psicoterapéutica: Grupos de rehabilitación, donde personas se pueden curar. 

     3. Educativa: Los grupos pueden ser escolares con el fin de aprender.

     4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir. 

     5. Trabajo en equipo: La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realizan principalmente en organizaciones laborales. Donde no sólo se estimula la  emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos. 

     El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto, por una parte implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación.  Las dinámicas para grupos también se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial que genera datos y experiencias, estimula conductas, permite identificar expectativas e integración de grupo. 

     Ejemplo de dinámica de grupo, pasando energía:
     Los participantes se ponen de pie o se sientan en un círculo, tomados de las manos y se concentran en silencio. El facilitador envía un aserie de pulsaciones en ambas direcciones alrededor del grupo apretando discretamente las manos de aquellos junto a él/ella.
Los participantes pasan estas pulsaciones a través del círculo, como si fuera corriente eléctrica, apretando la mano de la persona junto a ellos y literalmente energizando al grupo, envían y reciben estas pulsaciones de un ritmo lento hasta pasar a un ritmo  acelerado,  hasta que pierden la coordinación  y/o el grupo rompe el esquema de la dinámica.

     Esta técnica se usa  como método para romper hielo (disminuir apatía), para comenzar a eliminar barreras de comunicación e integrar a las personas en equipos y atraer la atención a siguientes instrucciones.

Fuentes de información:

jueves, 20 de junio de 2013

El tercer hábito "Establecer primero lo primero"

     Tercer habito “Establezca primero lo primero”
El tercer hábito tiene como aspecto muy particular el ejercicio de la voluntad, la disposición de actuar y retomar lo que ya se estableció en el primer y segundo hábito, se supone que ya somos capaces de realizar autoconciencia y conocemos en gran medida lo que podemos cambiar, e identificamos nuestro circulo de influencia. Entonces a hora sigue dar paso a realizar primero lo primero.

    Para esto me resulta muy interesante comentar la siguiente frase:
Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos.  Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán, 28 agosto 1749, 22 marzo 1932. (pp 88, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R.Covey).

     Luego entonces. ¿Como vamos a saber que es primero y luego que es lo que sigue?  Pues tratando de ser organizados y estableciendo prioridades, administrando el tiempo o incluso nuestra propia vida. Evitando que lo importante se convierta en urgente, y entendiendo que cuando más cosas urgentes se nos presentan, más tiempo tenemos que dedicar un esfuerzo mayor a eso que requiere atención inmediata.

     Un error muy grande es minimizar los aspectos que para nosotros son muy importantes y dar prioridades a cosas urgentes que ni siquiera son propias, por que de manera común tendemos atender o dar prioridad a cosas urgentes que complacen a otras personas y por consecuencia las cosas importantes de nosotros pasan de un momento a otro a urgentes, y reaccionamos ya sea modificando nuestro carácter, sacrificando tiempo innecesario, transformando nuestras actividades en rutinarias y desagradables, acumulando estrés y en ocasiones hasta buscando culpables.

      En cambio si atendemos los aspectos realmente importantes, cuidando de no caer en lo urgente, podemos darnos cuenta de que lo que hacemos se torna interesante y nos permite atender problemas o situaciones con una mayor lucidez y con mejores resultados.





jueves, 13 de junio de 2013

DESARROLLO DE TEORÍAS DE LAS NECESIDADES

     La sicología del trabajo se enfoca a identificar los aspectos que conllevan a la satisfacción o insatisfacción en el trabajo. Y como las personas desarrollan comportamientos en su ámbito laboral y la trascendencia que estos tienen a un mas allá, según el malestar y los conflictos laborales que enfrentan. Es importante resaltar que el ser humano es un ente meramente social, y que es muy trascendente el cómo se desarrolla y el cómo piensa al interactuar con diverso grupos, estos comportamientos, por lo cual describiré una síntesis de las siguientes teorías.

     Teoría del condicionamiento operante
Skinner (1904-1990) establece la teoría conductista operante, donde describe que un estimulo puede aumentar o desaparecer la posibilidad de una respuesta en forma positiva o negativa, y que las acciones pueden subsecuentemente reforzar  o minimizar el efecto de la conducta, por lo cual manifiesta que la conducta puede ser manipulable.
Derivado de lo anterior se identifican dos tipos de reforzamiento:
Reforzamiento positivo, cuando por medio de elogios o compensaciones se conduce a las mejoras y conductas que se desean, por ejemplo cuando se otorga un premio al trabajador del mes y esto logra la motivación a los demás integrantes del equipo de trabajo.
Reforzamiento negativo, donde la persona incluso hace por evitar sierto comportamiento, por ejemplo cuando se han establecido de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una sanción, como en el caso de llegar tarde y se aplica un descuento, luego entonces el trabajador llega temprano para evitar la sanción.


     Las teorías X y Y de Douglas MacGregor

Douglas MacGregor en su teoría describe que hay dos formas de percibir el comportamiento humano, y que adoptadas por gerentes buscan motivar a los empleados para obtener una alta productividad.
Así lo describe en su obra “el lado humano de las organizaciones”, y describe a grandes rasgos que hay dos formas de pensamiento en los gerentes o directivos de las empresas, donde por una parte los obreros son considerados solo como una fuerza de trabajo igual a la de un animal y que como tal necesita del azote o maltrato para que ejerza su trabajo, y en otro aspecto muy diferente entender que la gente necesita un trabajo y que lo desempeñara por iniciativa propia.
De esta manera es que Douglas desarrolla la teoría X y la teoría Y.
   Teoría X.-Describe al individuo como alguien que no tiene ambiciones, con poca responsabilidad y que su deseo primordial es la seguridad.  Es decir lo cataloga de flojo y que tienen que supervisarlo constantemente para que haga sus funciones.
    Teoría Y.-Atribuye mucho potencial y aptitudes a los individuos, y considera que estos  esta comprometidos a desarrollaran su máximo esfuerzo en el logro de resultados a nivel grupal e individual,  impulsando con ello los resultados de las empresas y principalmente encontrando satisfacción en lo que hacen.





     Jerarquía de las Necesidades de Maslow

     Este modelo se basa en la teoría de las expectativas, y considera que un em­pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo siempre y cuando cree que ese esfuerzo no solo será recompensado, sino que lo llevará a una buena evaluación de su desempeño y esto le permitirá lograr una recompensa, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:
     1.- objetivos individuales:
Generara expectativas, es decir, encontrar motivación  o fuerza de voluntad para alcanzar objetivos.
     2.- relación entre productividad y los objetivos individuales:
En el ámbito laboral, las personas no solo desean su salario y Vroom propone que después de los objetivos individuales  se desarrollan nuevas expectativas, que denomina objetivos intermedios, los cuales conducen a la persona en forma gradual a un objetivo final, y así tenemos que se forma una cadena de relaciones entre medios y fines, es decir si el esfuerzo que realiza es acorde a la producción y se desea aumentar la productividad, al procurar alcanzar ese nuevo objetivo desea una recompensa, esta recompensa puede ser dinero, algún beneficio o apoyo,  incluso el acenso o simplemente la aceptación en el grupo o equipo de trabajo.
     3.- relación entre expectativas y recompensas.
En este caso propone Vroom que si el nivel de esfuerzo no coincide con la productividad, y el trabajador está convencido de que es un objetivo que no se alcanzara, esto lo inducirá a disminuir en su esfuerzo, es por eso que las metas deben ser reales y alcanzables para que persista la motivación.  En cambio cuando la persona esta convencida de que se puede lograr el objetivo y que el esfuerzo coincide con la producción esto eleva la confianza y asegura Vroom que la motivación es un valor anticipado que asigna la persona al logro de de la meta y hay más posibilidades de ese logro.

Teoría de los dos factores de Herzberg
    Herzberg establece que todos los individuos tienen un conjunto de necesidades básicas que deben satisfacer, las cuales clasifica en dos aspectos, las necesidades de higiene y las necesidades motivadoras, desde otro enfoque denomina que hay factores de satisfacción y factores de insatisfacción y considera que el identificarlos y reconocerlos tiene que ver con el sentimiento que estos producen durante una encuesta de investigación que realizo Hezberg junto con un grupo de colaboradores, donde el resultado fue el siguiente:
Cuando los entrevistados mostraban sentimientos de gran satisfacción relacionados con su trabajo, mencionaban hechos intrínsecos al propio trabajo, tales como: éxitos conseguidos, reconocimiento. Y cuando describían situaciones que les habían hecho sentirse totalmente insatisfechos en relación a su trabajo.
También mencionaban acontecimientos extrínsecos al propio trabajo: relaciones interpersonales, salario, falta de autorrealización, etc.
    Es importante considerar que existe una tendencia natural a perder el interés en necesidades que ya están bien atendidas, aún cuando en alguna ocasión estas necesidades fuesen muy importantes.


 Una vez atendidas las necesidades de un nivel, nace una nueva preocupación hacia la siguiente en importancia, de las necesidades que se haya insatisfechas. Es decir, se presenta una especie de pirámide de jerarquía dentro de la cual se acomodan las necesidades en orden de importancia. Así pues, en tanto se atienden adecuadamente estas necesidades, cesarán de ser particularmente importantes en la motivación del individuo y surgirá una nueva necesidad. Pero las necesidades anteriores pueden recobrar su importancia si por alguna razón se dejaran de atender.
    La autorrealización es el factor más complejo y al mismo tiempo constituye el motivador más poderoso, y se considera que el individuo nunca quedará realmente satisfecho. Y que reamente el hombre desea satisfacer las necesidades del segundo grupo porque ello le produce felicidad, y cuanto más consigue, más desea.
No hay nada que motive más a tener éxito que el éxito mismo.
     La satisfacción en el trabajo está determinada por la presencia de hechos relativos a determinados factores de primer nivel en su dimensión positiva como el éxito, el reconocimiento de ese éxito, el trabajo en sí, la responsabilidad y la promoción. Estos factores se refieren al contenido (factores intrínsecos) y son llamados motivadores pues su presencia motiva al individuo a trabajar con mayor eficacia, y su ausencia, no afecta al nivel de ejecución.
    La insatisfacción en el trabajo está determinada por la presencia de hechos relativos a factores de primer nivel en su dimensión negativa: política y administración de la empresa, supervisión técnica, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, salario, status y seguridad. Estos factores influyen en el desempeño pero se situarían al margen del contenido del trabajo (factores extrínsecos). Se les llama factores de higiene o ergonómicos, puesto que no son motivadores por sí mismos, sino que tienden a evitar la insatisfacción.
Pirámide de las necesidades de Abraham Maslow. Desarrollada en 1943, establece la motivación de las personas en función de la satisfacción de necesidades, como se muestra en la siguiente imagen:


     Maslow definió en su pirámide, que las necesidades básicas se establecen en forma jerárquica y que conforme estas necesidades son satisfechas o logradas, surgen nuevas necesidades a nivel superior, hasta llegar a la última fase, donde la autorrealización proporcionara el nivel de armonía y felicidad que busca cada individuo.
     Características generales de la teoría de Maslow.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
     A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas, aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
     Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
     La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
    Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relación alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo.





Fuentes de información:

jueves, 6 de junio de 2013

El segundo habito

Siempre comenzara con un fin en mente

    Es importante como hacemos referencia a algo que queremos o deseamos y como fijamos aspectos o parte de nuestra vida para llegar a ese logro, ¿Como nos conducimos y atendemos los aspectos y factores que le dan la importancia a lo que deseamos?
Por lo anterior resulta muy importante mencionar la regla del carpintero, todo se crea en la mente para después realizar la creación física. Y sobretodo medir dos veces antes de cortar una.  Esto nos hace reflexionar, si lo que queremos realmente se ha pensado, ¿Tenemos en claro como iniciar lo que queremos?, ¿Sabemos dar continuidad y perseverar para ese logro?, la meta es llegar a la imagen de lo que queremos , cuando le damos la importancia y responsabilidad seguro lo lograremos, pero puede ser que cualquier aspecto o factor de nuestra vida, o de nuestro medio, interrumpa el logro de  ese pensamiento, es así como se forma un circulo de influencia donde relacionamos todos los aspectos de cada ser humano, de alguna manera se relaciona con la familia, compañeros de trabajo, amigos, etc., y esto reactivamente se relaciona con los aspectos de otra personas; Pero que tan capases somos para no descuidar nuestros compromisos y retos,  sin desatender estos aspectos, debemos ser hábiles para identificar y atender las circunstancias que tengan influencia en lo que realmente queremos para con nosotros.

     No podemos ni debemos culpar a otros por lo que dejamos de hacer o aun por lo mismo que hacemos. Debemos ser responsables en cada momento y no descuidar lo que verdaderamente es importante; El sentido común, el esfuerzo y la dedicación, permiten identificar lo que realmente queremos.

Tenemos la capacidad de construir nuestro propio crecimiento, la paciencia y el tiempo son los requisitos para lograr conducirnos y desarrollar mejores relaciones, desarrollar criterio, aplicar e implantar los valores que forman el carácter. Y así poder identificar el que hacer y como hacer lo que queremos.



     Fuentes de información:

Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva, de Stephen R.Covey

Grupos formales e informales


     La familia como un grupo formal.
     La formación de grupos es un aspecto social que no se puede omitir en el aspecto humano, todas las personas tienen y sienten la necesidad de pertenecer a un grupo, ya sea para identificarse y desarrollar el sentido de pertenencia, y al mismo tiempo protegerse, obtener ciertos privilegios o beneficios.
     De manera generalizada se clasifica en dos tipos de grupos, grupos informales y grupos formales, los grupos informales son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar. Por lo tanto es de gran importancia la existencia de los grupos formales ya que son los que dirigen, trabajan más, están mejor organizados y cada elemento tiene como prioridad el beneficio común, esto es equivalente a los grupos que están en alguna empresa y llevan a la organización al éxito, pero en contraparte los grupos informales satisfacen las necesidades sociales de los individuos en la organización.
Algunas razones por las que se forman los grupos:
  •      Necesidades en común, donde los miembros de un grupo buscan desafíos similares, como la práctica de un deporte, las metas y logros de una empresa, etc.
  •        Proximidad física, Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales.
  •       Similitudes culturales, Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad.
  •       Seguridad, Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.

Los grupos informales prestan un servicio muy importante puesto que satisfacen las necesidades sociales de sus miembros, muchas veces los trabajadores emprenden actividades en conjunto, como jugar futbol, tomar un trago, etc.
Debemos reconocer que estas relaciones entre individuos, aunque informales, influyen hondamente en su comportamiento y desempeño y que es común que como individuos nos identifiquemos con varios grupos. Pero el desarrollo de esta actividad lo enfoca a un grupo muy conocido y en el cual se puede identificar cualquiera de nosotros, se llama familia.

La familia como sistema, es considerado un grupo dinámico, donde se establecen reglas y al mismo tiempo se establecen consensos  y acuerdos para estructurar un orden en la relación entre los miembros, dentro de este grupo cada integrante tiene un determinado rol, interactúa con los demás y desarrolla un orden de actividades y jerarquías. Y el comportamiento de cada integrante también es dinámico y tiene necesidad de interactuar con otros integrantes de otras familias.
Esto de manera muy similar a una empresa y su proveedores, y también tiene necesidad de establecer medios y mecanismos de comunicación, los cuales si no son adecuados puede traer consecuencias graves a uno o todos los miembros del grupo.
La familia tiene objetivos claros o necesidades que satisfacer, como:
  •   Seguridad económica y afectiva.
  •    Necesidades fisiológicas, donde comer, dormir, etc.
  •   Funciones biológicas.
  • Desarrollo de convivencia.

    En conclusión.
    se considera a la familia como un grupo primario con un alto grado de madurez  donde se debe desarrollar habilidades y destrezas que permitan enfrentar periodos de cambio y adaptación al medio ambiente, donde la cooperación  y la relación de sus miembros se encaminan al bienestar común, donde cada integrante es consciente de su propio espacio, valor y autonomía.


Fuentes de información:
Gonzales JM. LA FAMILIA COMO SISTEMA. Rev. Paceña Med Fam 2007; PP. 111-114.




Datos personales

Presentación al foro
Nombre: Rafael Andrade Ortiz
Fecha de nacimiento: 4 de Abril de 1972
Correo electrónico: rafa_aor72@hotmail.com; utm121048@gmail.com
Originario de Morelia. Michoacán.
Actualmente radico en Morelia, Michoacán y estudio ingeniería en tecnologías de la comunicación en la Universidad Tecnológica de Morelia, donde curso el 9° cuatrimestre.
Domicilio de la escuela UTM: Vicepresidente Pino Suárez 750, Cd. Industrial C.P.58200 Morelia. Mich.  Tel (443) 3 23 46 02. http://www.utmorelia.edu.mx.
Formación académica:
Egresado como Técnico Superior Universitario de UNIDEG Acámbaro, Gto. Camino a Tarimoro Guanajuato
Egresado como técnico en informática del CONALEP Morelia II. Av. Conalep No. 800, Col. Guadalupe, Morelia, Mich.
Egresado como técnico en electromecánica del CBTIS 149, Libramiento Sur S/N en Morelia, Mich.
Megusta jugar futbol, basquetbol y volibol, aun que por falta de tiempo, ya que trabajo y estudio, no los practico de forma constante, me gusta ver en televisión el futbol y el box los fines de semana.