Las dinámicas
de grupo en la actualidad son consideradas como una articulación interdisciplinaria
que se puede retroalimentar en forma permanente de otras ciencias afines, por
ejemplo en la sicología del trabajo, la pedagogía, Psicología, y su aplicación
tiene presencia en el campo de la economía, la salud, la política, y en si en
cualquier lugar donde se conforma un grupo o varios grupos de personas que
tienen un fin común, puede ser en el centro de trabajo, la escuela, o grupos de
evaluación o selección de personal donde se compartirán objetivos y metas
comunes, luego entonces la dinámica de grupo se utiliza para despertar en cada
una de las personas los sentimientos y emociones más comunes para que expresen
en forma sencilla su proceder y entender cuál es la actitud que pueden
desarrollar en determinados momentos.
Tienen el poder de activar los impulsos y
las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la
externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas
hacia las metas del grupo. Y poseen características que las hacen aptas para
determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más
importantes de aplicación destacan:
1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar
a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar
capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar
problemas personales.
2. Psicoterapéutica: Grupos de rehabilitación, donde personas se pueden curar.
3. Educativa: Los grupos pueden ser escolares con el fin de aprender.
4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
5. Trabajo en equipo: La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realizan principalmente en organizaciones laborales. Donde no sólo se estimula la emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos.
2. Psicoterapéutica: Grupos de rehabilitación, donde personas se pueden curar.
3. Educativa: Los grupos pueden ser escolares con el fin de aprender.
4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
5. Trabajo en equipo: La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realizan principalmente en organizaciones laborales. Donde no sólo se estimula la emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos.
El carácter de juego encierra, además, un
doble aspecto, por una parte implica el hecho de desligarse de la seria
situación del momento y, por otra, logra una identificación. Las dinámicas para grupos también se les ha
llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situación
real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación se vuelve
formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial
que genera datos y experiencias, estimula conductas, permite identificar
expectativas e integración de grupo.
Ejemplo de dinámica
de grupo, pasando energía:
Los participantes se
ponen de pie o se sientan en un círculo, tomados
de las manos y se concentran en silencio. El facilitador envía un aserie de pulsaciones en ambas direcciones alrededor del grupo apretando discretamente las
manos de aquellos junto a él/ella.
Los participantes pasan estas pulsaciones a través del círculo,
como si fuera corriente eléctrica, apretando
la mano de la persona junto a ellos y literalmente energizando al grupo, envían y reciben
estas pulsaciones de un ritmo lento hasta pasar a un ritmo acelerado, hasta que pierden la coordinación y/o el grupo rompe el esquema de la dinámica.
Esta técnica se usa como método para romper hielo (disminuir apatía),
para comenzar a eliminar barreras de comunicación e integrar a las personas en
equipos y atraer la atención a siguientes instrucciones.
Fuentes de información:
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