jueves, 20 de junio de 2013

El tercer hábito "Establecer primero lo primero"

     Tercer habito “Establezca primero lo primero”
El tercer hábito tiene como aspecto muy particular el ejercicio de la voluntad, la disposición de actuar y retomar lo que ya se estableció en el primer y segundo hábito, se supone que ya somos capaces de realizar autoconciencia y conocemos en gran medida lo que podemos cambiar, e identificamos nuestro circulo de influencia. Entonces a hora sigue dar paso a realizar primero lo primero.

    Para esto me resulta muy interesante comentar la siguiente frase:
Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos.  Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán, 28 agosto 1749, 22 marzo 1932. (pp 88, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R.Covey).

     Luego entonces. ¿Como vamos a saber que es primero y luego que es lo que sigue?  Pues tratando de ser organizados y estableciendo prioridades, administrando el tiempo o incluso nuestra propia vida. Evitando que lo importante se convierta en urgente, y entendiendo que cuando más cosas urgentes se nos presentan, más tiempo tenemos que dedicar un esfuerzo mayor a eso que requiere atención inmediata.

     Un error muy grande es minimizar los aspectos que para nosotros son muy importantes y dar prioridades a cosas urgentes que ni siquiera son propias, por que de manera común tendemos atender o dar prioridad a cosas urgentes que complacen a otras personas y por consecuencia las cosas importantes de nosotros pasan de un momento a otro a urgentes, y reaccionamos ya sea modificando nuestro carácter, sacrificando tiempo innecesario, transformando nuestras actividades en rutinarias y desagradables, acumulando estrés y en ocasiones hasta buscando culpables.

      En cambio si atendemos los aspectos realmente importantes, cuidando de no caer en lo urgente, podemos darnos cuenta de que lo que hacemos se torna interesante y nos permite atender problemas o situaciones con una mayor lucidez y con mejores resultados.





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una realidad Rafael todo urge..

    interesante tu aportación
    en la que nos hace reflexionar y identificar prioridades, por la cual podemos darle un valor a cada una de nuestras actividades. Como dice en el vídeo tomar 15 minutos los 7 días para organizarnos

    ResponderEliminar
  3. Todo urge cuando el factor tiempo nos alcanza.....
    Calificación 9/10, faltó la fuente consultada

    ResponderEliminar