jueves, 13 de junio de 2013

DESARROLLO DE TEORÍAS DE LAS NECESIDADES

     La sicología del trabajo se enfoca a identificar los aspectos que conllevan a la satisfacción o insatisfacción en el trabajo. Y como las personas desarrollan comportamientos en su ámbito laboral y la trascendencia que estos tienen a un mas allá, según el malestar y los conflictos laborales que enfrentan. Es importante resaltar que el ser humano es un ente meramente social, y que es muy trascendente el cómo se desarrolla y el cómo piensa al interactuar con diverso grupos, estos comportamientos, por lo cual describiré una síntesis de las siguientes teorías.

     Teoría del condicionamiento operante
Skinner (1904-1990) establece la teoría conductista operante, donde describe que un estimulo puede aumentar o desaparecer la posibilidad de una respuesta en forma positiva o negativa, y que las acciones pueden subsecuentemente reforzar  o minimizar el efecto de la conducta, por lo cual manifiesta que la conducta puede ser manipulable.
Derivado de lo anterior se identifican dos tipos de reforzamiento:
Reforzamiento positivo, cuando por medio de elogios o compensaciones se conduce a las mejoras y conductas que se desean, por ejemplo cuando se otorga un premio al trabajador del mes y esto logra la motivación a los demás integrantes del equipo de trabajo.
Reforzamiento negativo, donde la persona incluso hace por evitar sierto comportamiento, por ejemplo cuando se han establecido de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una sanción, como en el caso de llegar tarde y se aplica un descuento, luego entonces el trabajador llega temprano para evitar la sanción.


     Las teorías X y Y de Douglas MacGregor

Douglas MacGregor en su teoría describe que hay dos formas de percibir el comportamiento humano, y que adoptadas por gerentes buscan motivar a los empleados para obtener una alta productividad.
Así lo describe en su obra “el lado humano de las organizaciones”, y describe a grandes rasgos que hay dos formas de pensamiento en los gerentes o directivos de las empresas, donde por una parte los obreros son considerados solo como una fuerza de trabajo igual a la de un animal y que como tal necesita del azote o maltrato para que ejerza su trabajo, y en otro aspecto muy diferente entender que la gente necesita un trabajo y que lo desempeñara por iniciativa propia.
De esta manera es que Douglas desarrolla la teoría X y la teoría Y.
   Teoría X.-Describe al individuo como alguien que no tiene ambiciones, con poca responsabilidad y que su deseo primordial es la seguridad.  Es decir lo cataloga de flojo y que tienen que supervisarlo constantemente para que haga sus funciones.
    Teoría Y.-Atribuye mucho potencial y aptitudes a los individuos, y considera que estos  esta comprometidos a desarrollaran su máximo esfuerzo en el logro de resultados a nivel grupal e individual,  impulsando con ello los resultados de las empresas y principalmente encontrando satisfacción en lo que hacen.





     Jerarquía de las Necesidades de Maslow

     Este modelo se basa en la teoría de las expectativas, y considera que un em­pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo siempre y cuando cree que ese esfuerzo no solo será recompensado, sino que lo llevará a una buena evaluación de su desempeño y esto le permitirá lograr una recompensa, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:
     1.- objetivos individuales:
Generara expectativas, es decir, encontrar motivación  o fuerza de voluntad para alcanzar objetivos.
     2.- relación entre productividad y los objetivos individuales:
En el ámbito laboral, las personas no solo desean su salario y Vroom propone que después de los objetivos individuales  se desarrollan nuevas expectativas, que denomina objetivos intermedios, los cuales conducen a la persona en forma gradual a un objetivo final, y así tenemos que se forma una cadena de relaciones entre medios y fines, es decir si el esfuerzo que realiza es acorde a la producción y se desea aumentar la productividad, al procurar alcanzar ese nuevo objetivo desea una recompensa, esta recompensa puede ser dinero, algún beneficio o apoyo,  incluso el acenso o simplemente la aceptación en el grupo o equipo de trabajo.
     3.- relación entre expectativas y recompensas.
En este caso propone Vroom que si el nivel de esfuerzo no coincide con la productividad, y el trabajador está convencido de que es un objetivo que no se alcanzara, esto lo inducirá a disminuir en su esfuerzo, es por eso que las metas deben ser reales y alcanzables para que persista la motivación.  En cambio cuando la persona esta convencida de que se puede lograr el objetivo y que el esfuerzo coincide con la producción esto eleva la confianza y asegura Vroom que la motivación es un valor anticipado que asigna la persona al logro de de la meta y hay más posibilidades de ese logro.

Teoría de los dos factores de Herzberg
    Herzberg establece que todos los individuos tienen un conjunto de necesidades básicas que deben satisfacer, las cuales clasifica en dos aspectos, las necesidades de higiene y las necesidades motivadoras, desde otro enfoque denomina que hay factores de satisfacción y factores de insatisfacción y considera que el identificarlos y reconocerlos tiene que ver con el sentimiento que estos producen durante una encuesta de investigación que realizo Hezberg junto con un grupo de colaboradores, donde el resultado fue el siguiente:
Cuando los entrevistados mostraban sentimientos de gran satisfacción relacionados con su trabajo, mencionaban hechos intrínsecos al propio trabajo, tales como: éxitos conseguidos, reconocimiento. Y cuando describían situaciones que les habían hecho sentirse totalmente insatisfechos en relación a su trabajo.
También mencionaban acontecimientos extrínsecos al propio trabajo: relaciones interpersonales, salario, falta de autorrealización, etc.
    Es importante considerar que existe una tendencia natural a perder el interés en necesidades que ya están bien atendidas, aún cuando en alguna ocasión estas necesidades fuesen muy importantes.


 Una vez atendidas las necesidades de un nivel, nace una nueva preocupación hacia la siguiente en importancia, de las necesidades que se haya insatisfechas. Es decir, se presenta una especie de pirámide de jerarquía dentro de la cual se acomodan las necesidades en orden de importancia. Así pues, en tanto se atienden adecuadamente estas necesidades, cesarán de ser particularmente importantes en la motivación del individuo y surgirá una nueva necesidad. Pero las necesidades anteriores pueden recobrar su importancia si por alguna razón se dejaran de atender.
    La autorrealización es el factor más complejo y al mismo tiempo constituye el motivador más poderoso, y se considera que el individuo nunca quedará realmente satisfecho. Y que reamente el hombre desea satisfacer las necesidades del segundo grupo porque ello le produce felicidad, y cuanto más consigue, más desea.
No hay nada que motive más a tener éxito que el éxito mismo.
     La satisfacción en el trabajo está determinada por la presencia de hechos relativos a determinados factores de primer nivel en su dimensión positiva como el éxito, el reconocimiento de ese éxito, el trabajo en sí, la responsabilidad y la promoción. Estos factores se refieren al contenido (factores intrínsecos) y son llamados motivadores pues su presencia motiva al individuo a trabajar con mayor eficacia, y su ausencia, no afecta al nivel de ejecución.
    La insatisfacción en el trabajo está determinada por la presencia de hechos relativos a factores de primer nivel en su dimensión negativa: política y administración de la empresa, supervisión técnica, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, salario, status y seguridad. Estos factores influyen en el desempeño pero se situarían al margen del contenido del trabajo (factores extrínsecos). Se les llama factores de higiene o ergonómicos, puesto que no son motivadores por sí mismos, sino que tienden a evitar la insatisfacción.
Pirámide de las necesidades de Abraham Maslow. Desarrollada en 1943, establece la motivación de las personas en función de la satisfacción de necesidades, como se muestra en la siguiente imagen:


     Maslow definió en su pirámide, que las necesidades básicas se establecen en forma jerárquica y que conforme estas necesidades son satisfechas o logradas, surgen nuevas necesidades a nivel superior, hasta llegar a la última fase, donde la autorrealización proporcionara el nivel de armonía y felicidad que busca cada individuo.
     Características generales de la teoría de Maslow.
Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.
     A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas, aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.
     Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.
     La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
    Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relación alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo.





Fuentes de información:

1 comentario:

  1. Saludos Rafa, según yo ya había comentado en esta entrada pero no encuentro el comentario, como conclusión y muy cierto logrando satisfacer las necesidades básicas aparecen las necesidades superiores, pero creo que eso nos lo hace saber el tiempo.
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