martes, 25 de junio de 2013

Dinámicas de grupo

     Las dinámicas de grupo en la actualidad son consideradas como una articulación interdisciplinaria que se puede retroalimentar en forma permanente de otras ciencias afines, por ejemplo en la sicología del trabajo, la pedagogía, Psicología, y su aplicación tiene presencia en el campo de la economía, la salud, la política, y en si en cualquier lugar donde se conforma un grupo o varios grupos de personas que tienen un fin común, puede ser en el centro de trabajo, la escuela, o grupos de evaluación o selección de personal donde se compartirán objetivos y metas comunes, luego entonces la dinámica de grupo se utiliza para despertar en cada una de las personas los sentimientos y emociones más comunes para que expresen en forma  sencilla su proceder y  entender cuál es la actitud que pueden desarrollar en determinados momentos.

     Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo. Y poseen características que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan: 

     1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales. 

     2. Psicoterapéutica: Grupos de rehabilitación, donde personas se pueden curar. 

     3. Educativa: Los grupos pueden ser escolares con el fin de aprender.

     4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir. 

     5. Trabajo en equipo: La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realizan principalmente en organizaciones laborales. Donde no sólo se estimula la  emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos. 

     El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto, por una parte implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación.  Las dinámicas para grupos también se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial que genera datos y experiencias, estimula conductas, permite identificar expectativas e integración de grupo. 

     Ejemplo de dinámica de grupo, pasando energía:
     Los participantes se ponen de pie o se sientan en un círculo, tomados de las manos y se concentran en silencio. El facilitador envía un aserie de pulsaciones en ambas direcciones alrededor del grupo apretando discretamente las manos de aquellos junto a él/ella.
Los participantes pasan estas pulsaciones a través del círculo, como si fuera corriente eléctrica, apretando la mano de la persona junto a ellos y literalmente energizando al grupo, envían y reciben estas pulsaciones de un ritmo lento hasta pasar a un ritmo  acelerado,  hasta que pierden la coordinación  y/o el grupo rompe el esquema de la dinámica.

     Esta técnica se usa  como método para romper hielo (disminuir apatía), para comenzar a eliminar barreras de comunicación e integrar a las personas en equipos y atraer la atención a siguientes instrucciones.

Fuentes de información:

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