jueves, 11 de julio de 2013

El concepto de líder y estilos de liderazgo

   Mi concepto de líder.  

    El líder puede ser un rol establecido o definido dentro de un grupo, pero abecés hay alguna persona que no propiamente es el líder pero tiene un gran grado de influencia en el grupo a tal grado que dirige actividades y las personas lo siguen y le consultan, por eso en mi concepto el líder es una persona que mueve a más personas dentro de un grupo, y forman un vínculo de confianza mutua, donde cada quien es responsable de su propio rol.
     La verdadera esencia del líder está en la disposición que hay en sus seguidores y en la motivación que estos puedan encontrar al satisfacer sus necesidades u objetivos.


    A continuación describo algunos tipos de líder:

    Líder autócrata.
    Este tipo de liderazgo tiene como característica principal que se ejerce en forma autoritaria y absoluta, debido a que considera que solo el líder puede ser el más capaz y competente, por lo cual debe tomar las decisiones importantes, y a cambio de eso solo desea la respuesta incondicional de los integrantes del equipo.
   
    Líder democrático o participativo.
    Señala claramente las acciones a tomar pero a pesar de ser el líder,  este es colaborativo e interactúa con sus compañeros,  y las decisiones que son trascendentes para el grupo son el resultado de una consulta, donde todos pueden opinar y dar ideas, lo cual permite formar un grupo con mucha madurez.
     Líder liberal (laissez-faire).
     En el sentido común se puede decir de rienda suelta, este estilo de liderazgo permite muchas libertades, que si no se tiene cuidado puede ocasionar un gran descontrol en el manejo de actividades y del grupo mismo, pues el objetivo es que se hagan las cosas, no importa cómo, pero que se hagan.
Esto ocasiona que personan desarrollen poca participación, poco interés, y mucho relajamiento, pero cuando el trabajo requiere resultados puede ser estresante, y la solución más cómoda es echar la culpa unos a otros; Principalmente al líder. Pero si es un grupo con mucha madurez, y cada quien mantiene su compromiso  los resultados siempre son los óptimos.

     Líder paternalista.
     Como se puede entender, este tipo de líderes trabajan como si sus seguidores o subalternos correspondieran a cargo de su tutela, a manera de padre e hijo, y delegan funciones de forma muy similar, estableciendo reglas, premios y castigos, ocasionando mucho estrés debido a que tiende a establecer las ordenes más como imposición y a cambio de eso puede obtener un premio, o en el caso contrario un castigo, por ejemplo un líder religioso comúnmente es un líder paternalista debido a que además de imponer también utiliza forma de dar órdenes a manera de consejos, insinuando lo peligroso que puede resultar el no cumplir con algún deber.
  
  Líder nato.
     Es la persona que ha logrado la máxima autoestima y que es congruente en lo que piensa y hace, inspira confianza a los demás, su principal fuerza es la integridad y calidad moral, de tal forma que con su ejemplo convence a los que les rodean,  y siempre antepone el bien común.

     En conclusión:
     Se puede decir que todos podemos ser líderes en cada una de las actividades que realizamos. Según David Fischman: “El liderazgo personal se logra cuando el individuo emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender”, porque eso haría a un ser humano un ente integral.
Ser líder implica mucha decisión y mayor responsabilidad, mas esfuerzo, trabajar en el proceso de mejora continua tanto a nivel personal como grupal, entre otras muchas cosas, y pienso que tratándose de trabajo y responsabilidades la mayoría preferimos el  rol más cómodo.

    Fuentes de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario