jueves, 18 de julio de 2013

Tipos de lideres (continuación)

La rejilla administrativa

Es un modelo que en la actualidad se utiliza como herramienta de capacitación de administradores y permite identificar el los diferentes estilos de liderazgo e incluso combinarlos para que al desarrollarla puedan existir personas que influyan en la conducta y comportamiento de un grupo en el cual se pueda motivar a cumplir ciertos objetivos y metas de una organización. Es así como Blake y Mouton diseñaron un sistema grafico de evolución con respecto a dos aspectos, el interés por la producción y el interés por las personas. Para lo cual se desarrolló una matriz de 9,9; con lo cual se puede identificar 81 (9*9) estilos de liderazgo, donde los estilos medios se identifican en los cuadrantes 1,1; 9,1; 1,9; 9,9; 5,5.

La rejilla no muestra resultados que en si se puedan producir, más bien identifica los factores dominantes en el pensamiento de un líder con respecto a la obtención de resultados.
Cuando la evaluación se coloca en el cuadrante 1,1; Se considera que la responsabilidad y el compromiso del personal son prácticamente nulos. Y que el líder o supervisor no tiene en absoluto algún tipo de control, dejando que el personal trabaje como lo crea más adecuado. Y por otra parte revela frustración y falta de promoción entre los integrantes del equipo, lo cual denota una clara sistematización rutinaria.
El cuadrante 9,1. Define a un líder, jefe o gerente altamente exigente, que solo espera se cumplan sus órdenes y con mínima responsabilidad debido a que los errores son atribuidos a quien le toca asumir la responsabilidad que conlleva el cumplir dichas ordenes, por lo cual se limita la participación de los integrantes del grupo y cualquier desacuerdo puede ser considerado como insubordinación.
El cuadrante 1,9. Solo existe preocupación por la gente, en un sentido mínimo, donde nadie siente propiamente compañerismo y solidaridad, y solo existe camaradería, la conversación informal, la espontaneidad y el pasar un rato bien, donde nadie se compromete con nadie y a un menos con el trabajo.
Cuadrante 9,9. Existe una clara preocupación por las personas y la producción, también denota un claro compromiso con el trabajo, y todos tratan de obtener su propia realización con lo que hacen, encontrando satisfacción en el trabajo y formulando acuerdos o estrategias para lograr los objetivos y metas; Demandando la necesidad de establecer un orden y un plan en las actividades, por lo cual el grupo ha alcanzado mucha madurez.
Cuadrante 5,5. Se puede decir que hay un punto equilibrio y que los resultados son aceptables, pero aun con problemas, falta mayor compromiso de subordinados y los líderes o gerencia de igual manera no están plenamente comprometidos ni identificados con el grupo.


La empatía.

Estudios revelan que la empatía es la habilidad o capacidad que se empieza a desarrollar en la etapa de la infancia, aunque todos la poseemos en menor o mayor grado, es algo que se puede potencializar, en este aspecto cabe señalar que las emociones son pieza clave en la interacción humana, y la empatía tiene su inicio en las necesidades y sentimientos afectivos, es por eso que la etapa de infancia se vuelve un cumulo receptivo de sentimientos que se vuelven propios al entenderlos y descubrirlos, pero que pasa con cuando adolescentes y adultos, estas necesidades y emociones afectivas siguen vigentes; Es por eso que las podemos potencializar para desarrollarnos como mejores personas, y es en esta parte que podemos identificar por que ciertamente le pedimos ayuda a alguien o por que algunas personas acuden a nosotros.
Entonces alguien que tiene empatía nunca ridiculiza a otra persona, ni demerita el esfuerzo que realiza en cualquier área de su persona o trabajo, cuando tiene la disposición de apoyar lo hace sin escuchar o anteponer prejuicios. 
La empatía es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en determinado momento, esto resulta básico tanto a nivel personal, grupal a tal grado que se puede considerar como de los valores y sentimientos indispensables en todo líder.


La diferencia entre poder y autoridad.

El concepto de autoridad se vincula con la idea de poder, es necesario mencionar que ambos poseen un denominador común, a aunque su origen y finalidad son la diferencia. Así tenemos que toda autoridad tiene poder, sinembargo esto no significa que posea verdadera autoridad; Por ejemplo la autoridad moral es algo que se gana y se construye de manera ética. Y el poder es una capacidad que se puede usar para forzar a alguien a que realice algo, y lo haga a voluntad del que manda, y puede estar influenciado a hacerlo por miedo, por falta de tacto y sentido a los demás.
La autoridad es considerada como un arte, donde la influencia personal trae como consecuencia un acto voluntario, realizado por convicción, haciendo lo que se tiene que hacer incluso más por gusto que por obligación.


Enpowerment.

Cuando se habla de empowerment, significa que el grupo o equipo de trabajo en todos sus niveles de organización tiene poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos como el capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, personal, etc. haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.
Empowerment es mucha sinergia, donde los beneficios de la tecnología y de la información son alcanzados. Donde los equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización. Se trata de que todos los integrantes de la empresa sean plenamente útiles a esta; Pasar de ser guiados a ser líderes,  sin protagonismo, ni compromiso, a convertirse en auténticos actores del éxito y el desarrollo de la empresa, al transformarse en dueños del empleo y su posición que plenamente hace ver involucrados.


¿Qué es el Coaching?

Su origen data de la antigua Grecia, cuando el filósofo Sócrates promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento. Pero fue a mediados de los años 70 cuando Timothy Gallwey –un Coach deportivo- se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento.
El modelo de Coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método para hacerlo aplicable a la vida diaria.
Se trata de una disciplina relativamente nueva concebida para ayudar a alcanzar metas en cualquier campo, ya sean a nivel personal, laboral, empresarial o espiritual.
El proceso de Coaching se lleva a cabo en sesiones periódicas, en las cuales te reúnes con un Coach para discutir tus sueños y articularlos con tranquilidad. Su misión es la de escucharte con atención y hacerte preguntas claves, que te ayuden a despejar el panorama.
Una vez tienes las cosas claras en tu cabeza, junto con tu Coach estableces un plan de acción personalizado, cuyo objetivo es el de alcanzar la meta que te propones.
Tu plan es único y diferente a todos los demás, ya que tiene en cuenta tu ritmo, tus prioridades, tus talentos, tus debilidades, las cosas que te gustan y, por supuesto, las que no.

Leonard desarrolló una manera de hacer coaching basado en el desarrollo del modelo autodenominado 5x15, esto es, en 5 elementos interrelacionados, cada uno de ellos compuesto por 15 items.
• Las 15 Competencias del Coaching,
• Los 15 Clarificadores,
• Los 15 Productos,
• Los 15 Marcos,
• Los 15 Puntos de Estilo.
Las 15 Competencias recogen las habilidades básicas que debe desarrollar el coach para llevar a cabo una sesión con éxito:
1. Generar conversaciones provocadoras en sesiones cortas, escuchando al cliente, cuestionándole, haciendo preguntas adecuadas, buscando claridad.
2. Facilitar el Autodescubrimiento, porque cuanto mejor se conoce uno a sí mismo, mejores decisiones puede tomar.
3. Sacar lo más grande, pidiendo al cliente que piense y actúe a lo grande, que suba el listón y sus estándares.
4. Disfrutar inmensamente del cliente. Cuando el coach disfruta con un cliente, se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural. Los clientes corren más riesgos, avanzan más rápidamente.
5. Ampliar los esfuerzos del cliente, actuando como catalizador y acelerador.
6. Navegar vía curiosidad, dejarse guiar por ella, para que se produzca el aprendizaje en un doble sentido, ya que el coach también aprende de su interrelación con el coachee.
7. Reconocer la perfección en cada situación. Una forma de ver la vida es creer que todo lo que sucede, sucede por una razón perfecta.
8. Poner rumbo a lo más importante. Dependiendo del momento, lo que es más importante para el cliente cambiará. El Coach es rápido para identificar esta diana móvil y flexible para ajustar el coaching para que sea efectivo en este nuevo camino.
9. Comunicar claramente. Los Coaches trabajan para limpiarse de prejuicios, juicios, necesidades insatisfechas, “deberías”, “podrías”, discursitos, agendas, arrogancia y miedos.
10. Contar lo que percibes. Cuanto más a menudo y más fácilmente un coach pueda compartir lo que ve, siente y escucha, añade mayor valor para ese cliente.
11. Ser el hincha del cliente. Cuando el coach se convierte en un hincha del cliente a todos los niveles (incluyendo sus acciones, progreso, sueños, características, compromisos, dones y cualidades), el cliente incrementa sus probabilidades de éxito.
12. Explorar nuevos territorios. El Coach amplía la forma de pensar del cliente tejiendo nuevos conceptos, principios y distinciones durante la sesión, e invita al cliente a probar nuevas formas de hacer las cosas, incluso identificar nuevas metas o resultados.
13. Saborear la verdad. Siempre hay una verdad que, cuando se descubre y se articula, puede transformar la vida o el negocio de una persona.
14. Diseñar un entorno favorable. El éxito, por no mencionar la evolución personal, puede ser sostenible cuando existen entornos y estructuras de seguridad que lo apoyan.
15. Respetar la humanidad del Cliente. Todos tenemos límites, tanto internos como externos, el Coach sabe esto y lo respeta.

Los 15 Clarificadores
1. Urgente vs Importante, ¿efecto bombero? Lo importante es lo que sufre
2. Afrontar vs Evitar ¿hacer frente o arte de magia?
3. Hecho vs Interpretación, ¿Realidad o fantasía?
4. Aceptar vs Resistir.
5. Referencia interna vs Externa. ¿Locus intentó o locus externo de control?
6. Deseo vs Necesidad. ¿Quiero o debo?
7. Oportunidad vs Posibilidad. El éxito es la realización progresiva de una visión
8. Fuente vs Síntoma. ¿Origen desde la visión sistémica o una causa?
9. Abriendo vs Compartiendo
10. Respuesta o Reacción. ¿Valida opciones o impulsividad?
11. Crear vs Eliminar
12. Problema vs Preocupación
13. Aceptación vs Resistencia
14. Dirigiéndose a vs Huyendo de.
15. Presente o Pasado

Los 15 Productos,

1. Nuevas perspectivas
2. Validación
3. Un mensaje
4. Energía
5. Solución
6. Un plan de acción
7. Estructura
8. Recurso
9. Opciones
10. Apoyo
11. Aprendizaje
12. Consejo
13. Estrategias
14. Feedback (retro-alimentación)
15. Desafío (reto)

Los 15 Marcos

1. Todo se puede solucionar... o no
2. Siempre se puede disminuir el riesgo.
3. Siempre hay una forma mejor
4. El éxito es un efecto.
5. Las emociones nos enseñan.
6. Posponer tiene un costo
7. La intuición es una forma elevada de la inteligencia.
8. La respuesta existe.
9. La confianza en sí mismo se construye.
10. Todos tenemos ideas.
11. El trabajo se puede disfrutar
12. Los problemas son oportunidades.
13. La gente siempre da lo mejor de sí mismo… aunque no siempre lo haga
14. La conciencia une. Es posible comprender verdades más allá
15. La vida es sobre nosotros, pero no te la tomes de forma personal.

Los 15 Puntos de Estilo

1. Percibir correctamente lo que el Cliente expresa.
2. Responder claramente
3. Tomar en serio las preocupaciones del Cliente.
4. Articular de manera simple.
5. Ser ligero y neutro.
6. Colaborar
7. Saber recibir y transmitir simultáneamente.
8. Comunicar plenamente
9. Mantener el ritmo
10. Saber escuchar “entre líneas”.
11. Utilizar palabras fácilmente entendibles
12. Estar seguro de sí mismo.
13. Estar centrado en el Cliente.
14. Sentirse cómodo con los problemas.
15. Estar “con” el cliente.


Fuentes de información:
 http://www.slideshare.net/macrav/empatia-en-el-liderazgo
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1830-empowerment.html
http://www.franciscocerda.cl/content/view/964629/La-mejor-explicacion-de-que-es-coaching-que-he-leido.html

1 comentario:

  1. Saludos Rafa, te recomiendo que cierres con una conclusión ya que tu información es mucha pero toda muy interesante, que te parece la rejilla administrativa? dónde la podemos utilizar, y por ejemplo que me dices del coaching, como lo vives tú en tu vida diaria o en el campo laboral.

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