jueves, 1 de agosto de 2013

Clima Laboral

El clima laboral.
Existen diferentes enfoques que definen el concepto de clima laboral según el grado de importancia que le dan a los objetivos, metas, políticas y estilos organizacionales que analiza cada uno de los autores. Pero todas coinciden en que es un fenómeno complejo y dinámico que surge como el resultado de la interacción que hay entre los empleados de una organización, donde la satisfacción de trabajadores es proporcional a la productividad.
Por ejemplo el enfoque Estructurista donde  Forehand y Gilmer describen que el clima laboral es un conjunto de características permanentes que describen a una empresa y la distinguen de otra e influyen en el comportamiento de las personas que la conforman.
El enfoque Subjetivo donde Hlping y Crotfs describen que el clima laboral es la opinión que el empleado se forma de la organización.
Waters define al clima laboral como la percepción que desarrolla un dividuo en cuanto a términos de autonomía, estructura, recompensa, cordialidad y apoyo dentro de una empresa.
Se puede decir que hay muchos factores que definen en forma generalizada el ambiente laboral, que en función de la cantidad de personas y considerando la cantidad de niveles, departamentos o secciones que puedan conformar la organización, también pueden generarce microclimas en dichos niveles, pero el resultado bueno o malo mas generalizado es el que será reconocido, este enfoque tiene que ver mucho con el aspecto sicológico, el nivel de preparación y las actitudes de cada una de las personas, a si tenemos por ejemplo que en muchos de los casos siempre es más común recordar o resaltar los aspectos negativos de los demás, minimizando los aciertos y los aspectos positivos, y esta es causa de que se puede formar un mal concepto de clima laboral.
Pero en contraparte tenemos que si se busca percibir la calidad de dirección y sentido de la organización considerando los recursos humanos, la gestión de los mismos, y la posición que se asuma en la búsqueda de soluciones a conflictos, la distribución del trabajo y aplicación del sistema salarial y los posibles incentivos, será lo que en forma generalizada identifique el grado de clima laboral que pueda existir en la organización.

¿como es el clima laboral en tu organización?
 

Conclusión:
Hay algo que me pareció por demás interesante, debido a que algunos investigadores responsabilizan a la dirección de la organización en cuanto a propiciar un buen clima laboral, pues son ellos quienes preparan el terreno y deben conocer y manejar las herramientas para el adecuado funcionamiento dentro de las organizaciones, estableciendo políticas de personal, identificando líderes y jefes dentro de los sistemas de control y evaluación,  lo cual debe asegurar el éxito. De otra manera el resultado del clima laboral es consecuencia se buen o mal desempeño como administradores o directivos.

Fuentes de información:

http://www.emprendepyme.net/que-es-el-clima-laboral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario