martes, 20 de agosto de 2013

Dirección de equipos de alto rendimiento

Equipos de alto rendimiento.
Lograr un equipo de alto rendimiento es una labor diaria del jefe, pero también de cada participante, que debe empeñarse y comprometerse en su propia mejora y en la de sus compañeros. Donde los valores y las actitudes de las personas juegan un papel importante.
Son muchos los aspectos a considerar para formar un equipo de alto rendimiento, y en lo particular considero que durante el desarrollo del proyecto y las materias de integradora y de grupos de alto rendimiento, pudimos darnos cuenta de estos aspectos que a continuación menciono:
Todos los miembros del grupo deben saber exactamente cuál es el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro.
Comunicación abierta que favorezca el intercambio ágil de la información lo cual permite asegurar que se tomarán las decisiones correctas y que cada persona sabrá qué debe hacer, cuándo, cómo y por qué.
Se requiere de voluntad de aprender de los demás, al mismo tiempo que los integrantes de un grupo deben ser receptivos a las propuestas de otros y buscar nuevas formas de hacer las cosas.
La participación y la iniciativa de todos, para que los implicados en una actividad o proyecto se sientan parte importante tienen que trabajar de forma activa. Además de realizar tareas específicas, también deben tomar parte en discusiones y en la toma de decisiones.
Ser portador de solución de problemas, y no convertirse o ser causa de problemas. En este sentido es esencial que el grupo se centre en buscar soluciones y no culpables. Si trabajamos de esta forma pronto se generara un ambiente de confianza y motivación entre los compañeros.
Búsqueda de la mejora continúa. No sólo en aspectos técnicos, también en lo referente a las relaciones entre sus integrantes y con personas de otros departamentos, clientes y proveedores, pero principalmente con la familia y las personas que están en nuestro entorno.
Celebrar y reconocer los logros también es transmitir energías y cargarse de más energías positivas y hace que cada persona se sienta satisfecha y partícipe con más motivación.
No hay que tener miedo a cambiar los paradigmas. Si una tarea se ejecuta siempre de la misma manera y se quiere buscar formas más efectivas de llevarla a cabo, la capacidad innovadora y creativa de los empleados es la herramienta más potente. Pero sobretodo tener el compromiso individual y la confianza entre colegas.

Conclusión:

Considero que las personas que llegan a formar un equipo de alto rendimiento son personas con gran autoestima, con un sentido humano que es reflejado a sus compañeros, amigos y familiares, son personas que la carga del trabajo no las agobia ni las hace cambiar de humor, son optimistas a un en situaciones adversas. 

fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario