jueves, 18 de julio de 2013

Habito 4, pensar en Ganar-Ganar.

Los paradigmas que se tienen que romper tiene mucha relación con el condicionamiento donde alguien tiene que ganar y por consecuencia alguien tiene que perder, en cualquiera de sus aspectos esto solo conduce a la competencia entre las personas y los equipos, incluso es causa de desconfianza. Pero además su funcionamiento básico consiste en aplicar poder,  y al existir un ganador también existe el perdedor , en este último se desarrolla  un trasfondo muy complicado donde el principal aspecto es la perdida de autoestima y cuando esta se ve afectada también afecta la calidad de las relaciones humanas, las cuales también se ven afectadas por que hay personas que a costa de lograr su propio éxito pueden desarrollar un competencia que puede ser desleal y la mayoría de los casos tratan de ganar a costa de lo que sea, lo cual puede llevar a el uso artimañas y  por consecuencia la pérdida de valores.
Pero cuando pensamos en ganar como un beneficio común sin declarar propiamente a un perdedor y donde todos pueden ganar, esto no solo ahorra energías, aumenta el estado de ánimo y permite desarrollar talento, promueve la verdadera unidad del equipo de trabajo por que trabajan en un mismo nivel donde saben que la cooperación es la base fundamental para lograr trascender.
Una opción más cuando no se puede llegar a un a cuerdo con la intención de ganar-ganar, es no pactar y optar por la variante “no hay trato”.
Es importante resaltar que el carácter y la actitud son indispensables en proceso de Ganar-Ganar, debido principalmente a que son aspectos que marcan la diferencia en cuanto a la verdadera decisión de buscar el beneficio común, entender y lograr el cultivo de las relaciones humanas tanto a nivel colaborativo en el grupo como a nivel sentimental de pareja.
Lo más importante de entender la filosofía de Ganar-Ganar, es que al aplicarla se está logrando un grado de madurez muy importante que conlleva a la mentalidad positiva, donde los valores son parte indispensable de las personas y entienden que su aportación es siempre importante, pero sobretodo hay que entender que se comienza a trabajar  con los aspectos de liderazgo.


Fuentes de información:
Fuentes de consulta:
http://liredazgo.blogspot.mx/2010/09/diferencias-entre-influencia-poder-y.html
http://www.soyentrepreneur.com/como-hacer-empowerment-en-tu-empresa.html
http://crecercompartiendo.wordpress.com/2012/07/27/cuarto-habito-de-la-gente-altamente-efectiva-pensar-en-ganarganar/
http://www.franciscocerda.cl/content/view/964629/La-mejor-explicacion-de-que-es-coaching-que-he-leido.html
http://www.lider-haz-go.info/overview/introduccion-al-coaching/

1 comentario:

  1. Saludos Rafa, como les he preguntado a muchos de ustedes y si la relación ganar-ganar no se puede dar en una relación o negociación u operación, sederías y perderías? o casi siempre así pasa (que salimos perdiendo, te recomiendo que lo pongas en práctica te sorprendería darte cuenta que siempre estamos negociando y que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que no sabemos tomar una postura ganadora, pero bueno a ponerlo en práctica para ser mejores cada día.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar